Queridos lectores, mi clase 1ºA junto con la clase de 1°B hemos asistido por primera vez a una ¡conferencia matemática! El ponente como ya dije en mi entrada anterior era Don Luis María Abia Llera y el título de la conferencia era ¿Se puede computar todo?
¿Qué me ha parecido?¿Era como me esperaba?
La conferencia tuvo lugar en la biblioteca del centro, la manera de dar la conferencia fue bastante dinámica, ya que el ponente se ayudaba de un power point bastante visual en el que había incorporado videos y fotos, lo que facilitaba el poder comprender algunas cosas. La única "pega" que puedo poner es que yo estaba atrás y supongo que como otros compañeros que estaban también en la parte de atrás, nos costaba escuchar bien al potente y había que estar muy concentrado para captar en esencia lo que Don Luis nos explicaba. Pero por todo lo demás me ha gustado bastante la conferencia, sobretodo el tema del que trataba me ha llamado bastante la atención (después de haber buscado información al respecto para poder realizar la entrevista), creo es un tema que da mucho de sí para hablar y debatir y del que podemos sacar unas conclusiones realmente interesantes y que está a la orden del día porque la tecnología en estos momentos ya forma parte de nosotros y de nuestras vidas.
¿De qué me he enterado?
Don Luis nos explicó cosas bastante diversas, nos habló sobre Alan Turing, sobre cómo llegó hasta el concepto de la máquina de Turing ( nos puso un vídeo sobre la vida de Alan). Alan era especial, era distinto porque no se fijaba en nada que hubiera visto anteriormente, si no que su propia mente fue capaz de crear una máquina (en aquel entonces "virtual ") que sería capaz de almacenar información por medio de diversos códigos y realizar diversas operaciones. Alan creía que las máquinas podían pensar. ¡Alan acababa de inventar "teóricamente" el ordenador tal y como lo conocemos hoy en día!
También nos habló sobre lo que es computable y lo que no, nos dijo que la gran mayoría de los números eran computables pero había otra parte que no.
Luego don Luis nos estuvo explicando los distintos códigos que hacen posible que funcionen hoy en día nuestros ordenadores, tablets...y los teléfonos móviles que se han hecho tan indispensables en nuestro día a día. Nos habló del código binario ("0" cerrado y "1" abierto) y de las letras (a, b, d, c) que se utilizan para realizar las operaciones lógicas de este sistema. También nos habló de algunos lógicos matemáticos como Frege y Peano y las aportaciones que estos hicieron. Nos llamó la atención una anécdota que nos contó sobre Peano, escribía todo en lenguaje matemático y sus alumnos no eran capaces de enterderle, aquí creo que la mayoría de nosotros encontramos una simetría con nuestro profesor José Ramón.
También nos habló de la hipótesis de Church-Turing (La Tesis de Church-Turing nos dice que si la máquina de Turing no puede resolver un problema, ninguna otra
computadora podrá hacerlo, puesto que no existe algoritmo para resolver el problema. Por esa razón, las
limitaciones corresponderían a los procesos computacionales y no a la tecnología)
Para terminar nos repartieron una un rectángulo de cartulina con unos símbolos a los lados y con un círculo en el medio y una tira de cartulina dividida en cuadrados en los que, en algunos había números y en otros estaban en blanco, no sabíamos cómo usar estos artilugios la verdad pero al final con las explicaciones del señor Abia, entendimos cómo funcionaba.
Solo me queda darle las gracias al señor Abia por el tiempo invertido en la conferencia y decir que me parecen muy buena idea estas charlas, ya que aprendes bastantes cosas, como en este caso sobre conceptos que la mayoría de nosotros nunca habíamos oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario