ENTREVISTA
He estructurado la entrevista en tres partes:-Primera parte (1-5) : Preguntas relacionadas con la influencia que tienen y han tenido las matemáticas en la vida del Sr. Abia
-Segunda parte (6-9): Cuestiones propiamente sobre la conferencia.
-Tercera parte (10-16): Sobre enseñanza, aprendizaje y la aplicación de las nuevas tecnologías.
1- ¿Qué le incentivó a estudiar la carrera de ciencias matemáticas? ¿Por qué matemáticas? ¿Siempre le han despertado un interés especial las matemáticas?
2- ¿Hay algún matemático al que le tenga alguna admiración especial o que le haya servido de inspiración para llegar a convertirse en quien es hoy en día? Si es así, ¿Quién es y por qué?
3-En el ámbito de las matemáticas, ¿de qué logro personal está más orgulloso?
4-¿Hay algún enigma matemático que le gustaría llegar a resolver?
5-En el campo de las matemáticas, ¿cree qué hay que ser escéptico?
6- ¿Cree que tenemos los conceptos suficientes como para poder comprender la esencia de la conferencia?
7- Las máquinas de Turing podrían ser un artificio para definir y separar lo que es computable de lo que no lo es ¿Usted cree que podría existir un procedimiento general que permita determinar, para todas las expresiones matemáticas, si son ciertas o no? ¿Es cierto que hay verdades matemáticas que no son ni demostrables ni refutables?
8- Si le damos la vuelta al título de la conferencia, ¿Usted desde su perspectiva como matemático cree que hay algo que no pueda ser computable?
9-Alan Turing creía que las máquinas podían pensar. — Uno sus descubrimientos más notables fue que, en realidad, cualquier máquina, para la que el hardware (maquinaria real de un ordenador) ha alcanzado un cierto grado de complejidad y flexibilidad, es equivalente a cualquier otra máquina semejante. Y, por tal motivo, un software (diversos programas que pueden ser ejecutados en la máquina) que fuera adecuado podría hacer funcionar a una máquina como si fuera otra. De ahí surgió la posibilidad de que el cerebro y su actividad, la mente, pudiesen ser replicadas. ¿Qué opina usted sobre esta idea tan extravagante?
10- Enseñar es algo complicado, aprender todavía más ¿Usted de qué manera imparte las clases? Le gusta aprovechar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías o por el contrario sigue usando los métodos de enseñanza tradicionales.
11- ¿Qué opina de la idea de sustituir los libros por "tablets"? ¿Cree que los alumnos pondrían más interés?
12- ¿Usted piensa que la forma de calificar a los alumnos en el sistema de educación español es la correcta? ¿Se somete a los alumnos a demasiada presión lo que hace que pierdan la motivación por aprender y se centren en la nota?
13- ¿Actualmente cree que los alumnos salimos bien preparados una vez terminado el bachillerato?
14- ¿Qué nos puede contar sobre la experiencia en Turín como profesor de intercambio? ¿Qué cosas le llamaron la atención? ¿Qué conclusión sacó de esta experiencia? Si tuviera la oportunidad, ¿volvería a ser profesor de intercambio?
15- ¿Recomendaría a sus alumnos que salieran a estudiar fuera con los programas Erasmus y con otras alternativas? ¿Cree que sería algo enriquecedor y qué ayudaría en la formación tanto profesional como personal de los estudiantes?
16- Para terminar, ¿Qué consejos podría darnos a la hora de plantearnos que carrera estudiar en un futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario