domingo, 5 de junio de 2016

RESEÑA DE UN LIBRO

Hace ya unos cuantos meses nuestro profesor nos recomendó que leyéramos el libro "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi. Por falta de tiempo, ni yo ni mis compañeros hemos tenido el placer de poder leerlo. Por ello no quería que este libro quedará en el olvido, ya que he estado investigando sobre él y tiene unas críticas realmente buenas que animan a su lectura (espero poder leerlo en algún momento y hacer una reflexión sobre lo que me ha transmitido). Os dejo su reseña por si a alguien, al ver esta entrada, le entra la curiosidad por leerlo.

PÁGINA WEB DE LA QUE LO HE SACADO: Reseña "En busca de Klingsor"

En busca de Klingsor es un libro ambientado en los años posteriores de la II GM, en el que se busca al enigmático personaje Klingsor, del cual dicen que es el responsable científico del régimen nazi y quien ordenaba qué se investigaba, en qué se invertían los recursos del régimen o quién iba a liderar la investigación. 



A lo largo del libro se recorren las trayectorias de notables científicos de la época que intervinieron de uno u otro modo en el desarrollo del programa atómico a los dos lados de la guerra. No deja de ser una historia de ficción que se encuentra con HeisenbergEinsteinBohrSchrödingerVon NeumanStark y otros. No obstante, estas entrevistas sí que están basadas en investigaciones, trayectorias y opiniones reales de estos personajes sobre los aspectos que se tocan en el libro, y es una excusa de narrar la historia del desarrollo e investigaciones de la física en estos tiempos.

Este libro, junto a La Pizarra de Yuri, permite hacerse una idea de que los investigadores han sido unos de los grandes protagonistas en la Segunda Guerra Mundial por el desarrollo de la bomba atómica, y hace conocer al lector qué permitió que los Aliados descubrieran esta reacción física antes que los nazis.

Realmente no es un libro de divulgación científica, sino que cuenta parcialmente la historia de una época, y es tan hermosa y tan válida como conocer la historia política de este momento de la Humanidad que hemos heredado hasta nuestros días. 

No hay fórmulas, lo cual me parece un acierto para cualquier libro de estas características. En ocasiones el ritmo de la historia se me ha vuelto un poco lento. Para los lectores no atraídos por historias de chiflados por las fórmulas, que no se asusten, ya que el libro está aderezado también con romances, incertidumbres de juventud y una buena dosis de misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario