Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo
A partir de cualquier ángulo agudo α (menor de 90º) es posible construir un triángulo rectángulo ABC como el que puedes apreciar en la siguiente figura.
Triángulo rectángulo
Cualquier triángulo rectángulo posee dos ángulos agudos y uno recto.
Cualquier triángulo rectángulo posee dos ángulos agudos y uno recto.
Teniendo en cuenta dicha figura geométrica y los ángulos formados en cada uno de sus vértices es posible obtener una serie de razones que reciben el nombre de razones trigonométricas conocidas como seno, coseno, tangente, cosecante, secante y cotangente.
seno
El seno de un ángulo agudo α es el cociente entre la longitud del cateto opuesto (c) al ángulo y la longitud de la hipotenusa (a). Se representa como sen(α) o sin(α).
coseno
El coseno de un ángulo agudo α es el cociente entre la longitud del cateto contiguo (b) al ángulo y la longitud de la hipotenusa (a). Se representa como cos(α).
tangente
La tangente de un ángulo agudo α es el cociente entre la longitud del cateto opuesto al ángulo (c) y la longitud del cateto opuesto (b). Se representa como tg(α) o tan(α).
De las definiciones anteriores es posible deducir que:
Demostración:
cosecante
La cosecante de un ángulo agudo α es la relación inversa del seno, es decir el cociente entre la longitud de la hipotenusa (a) y la longitud del cateto opuesto al ángulo (c). Se representa como cosec(α) o csc(α).
secante
La secante de un ángulo agudo α es la relación inversa del coseno es decir, el cociente entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto contiguo al ángulo (b). Se representa como sec(α).
cotangente
La cotangente de un ángulo agudo α es el cociente entre la longitud del cateto contiguo al ángulo (c) y la longitud del cateto opuesto (b). Se representa como cotg(α) o cot(α).
Propiedades de las razones trigonométricas de un ángulo agudo
1. Dado que se trata de un ángulo agudo ( 0 < α < 90º ) podemos deducir que:
2. A partir del teorema de pitágoras podemos deducir lo que se conoce como identidad pitagórica:
Demostración:
3. De igual forma, si dividimos la identidad pitagórica por cos2(α) obtenemos que:
Demostración:
No hay comentarios:
Publicar un comentario