Al principio estuvo lleno de cambios, el salto de la ESO a bachillerato es considerable y hay que adaptarse al aumento del volumen de trabajo, al nuevo nivel de exigencia, a los nuevos profesores, a los nuevos compañeros, a la nueva rutina...
Centrándome en la asignatura de matemáticas, para mí ha supuesto un cambio importante, ya que nunca había trabajado de esta manera. Hemos tenido que crear un blog en el que cada día subimos todo lo que hacemos en clase, además nuestro profesor nos propone nuevos retos aparte, hay que crear un hábito y al principio cuesta, pero luego te das cuenta de que tiene bastante utilidad, ya que te obliga a estudiar matemáticas día a día o por lo menos a repasar lo que has dado. Mientras estás preparando las entradas sin darte cuenta te lo estudias. Al subirlo a un sitio como es Internet, donde cualquiera puede entrar y ver tus entradas, que menos que en tu blog este todo explicado lo mejor posible y con el menor número de errores, porque si alguien entra es porque se va a fiar de lo que tú has puesto (lo que implica una responsabilidad). También puedes entrar en los blog de tus compañeros, contrastar lo que tienen con lo tuyo y poder llegar a entender lo que sea con la explicación de otra persona. A largo plazo hacer el blog da sus frutos. El único aspecto negativo que le encuentro es que quita bastante tiempo (que en parte está aprovechado).
Otra cosa que me ha chocado muchísimo son los exámenes grupales, lo nunca visto, la primera vez que nos lo dijo nuestro profesor estábamos todos asustados y con miedo. Pero realmente cuando quedas con tus compañeraos, empiezas a prepararlo, te involucras en ello, empiezas a ver todas las ventajas que tiene, si surge a alguna duda siempre podrás preguntarle a alguien de tu equipo y vas a poder sacar el ejercicio, quieras o no te lo estudias más y te esfuerzas más porque lo que tú hagas no sólo va a influir en ti, sino en todo el equipo. Es decir, los unos dependemos de los otros, si queremos obtener algo. Por otra parte vas con más seguridad al examen, porque le has dedico más tiempo y esfuerzo y te lo sabes, y también porque cuentas con el respaldo de tus compañeros.
Yo creo que esta evaluación me he esforzado bastante aunque siempre se puede mejorar, llegar más allá y dar más de uno mismo. La verdad me gusta aprender, para poder tener un criterio propio, capacidad de decisión, sentirte útil, sentirte competente, saber elegir... En mi opinión aprender en muchos casos va ligado a sacar buenas notas, si tú sabes hacer algo lo más probable es que saques buena nota (aunque esto también dependa también de la inteligencia, el esfuerzo y la motivación de cada persona). Que tu esfuerzo se vea recompensando es muy gratificante, desgraciadamente nos tenemos que guiar por una nota, "yo soy de 7", "tú eres de 9". Son las normas que nos ha impuesto la sociedad en la que vivimos y cambiarlas es una tarea difícil y costosa, ¿dé que otras alternativas podríamos calificar a los alumnos?, ¿cómo sabemos que se han esforzado lo necesario?...
Hoy en día para entrar en determinadas carreras te exigen unas notas desorbitadas, lo que hace que los alumnos nos centremos solo en la nota y en hacer lo que sea por conseguir esa nota, olvidando todo lo que hay detrás de esa nota y sobretodo sin darnos cuenta de lo bonito que es aprender.
En mi caso particular, me autoexijo mucho a mí misma, sobretodo cuando sé que puedo dar más de sí y no lo hago. Cada uno somos distintos, estamos condicionados por una serie de factores, por lo que compararnos con los demás sería inútil, ya que no jugamos con las mismas cartas, pero TODOS deberíamos dar la mejor versión de nosotros mismos. Echando la vista atrás me doy cuenta de que he aprendido muchas cosas durante este tiempo y que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
"ESFUERZO, CONSTANCIA Y DEDICACIÓN".
No hay comentarios:
Publicar un comentario