domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Por qué se sincronizan los metrónomos?


Si colocas 32 metrónomos sobre una superficie móvil y los pones a funcionar desincronizados entre ellos, algo realmente interesante e hipnotizador sucede. Todos los metrónomos terminarán sincronizandose.
 La energía del movimiento de uno de los metrónomos afecta al movimiento de todos los demás metrónomos de su alrededor, mientras que la energía del movimiento de todos los demás metrónomos afecta al movimiento de nuestro metrónomo original. Toda esta comunicación ínter-metrónomo es facilitada por la tabla sobre la que descansan, que hace las funciones de intermediario energético entre todos los metrónomos colocados sobre ella.
Es increíble ver como se sincronizan todos los metrónomos. 
Si esto lo trasladáramos a una clase y cada metrónomo fuera un alumno, yo creo, que podríamos observarlo desde dos puntos de vista, uno de ellos positivo todos ellos persiguen un objetivo común y colaboran conjuntamente para conseguirlo, por lo que todos deben de seguir el ritmo, aunque a algunos les cueste menos y a otros más, pero al final todos lo consiguen.
La otra manera de abordarlo, que sería la manera negativa, es que todos los alumnos (metrónomos) se guien por un standard establecido, es decir, nos dejaríamos llevar por los demás, dejando a un lado nuestra manera de pensar, de actuar, de vestir... no habría variedad, ni creatividad, todos seriamos iguales, seriamos "copias del resto". 
Por ello yo pienso, que en algunas ocasiones todos los metrónomos deben sincronizarse, pero en la mayoría de los casos cada uno de ellos debe llevar su propio ritmo, porque cada uno es "único y diferente al resto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario