Uno de ellos es John Nash, matemático famoso no sólo por su aporte a la teoría de juegos, lo que le valió un premio nobel, sino que también por sufrir esquizofrenia.
La vida de John Nash
John Forbes Nash nació 1928 en Virgina, Estados Unidos. Desde temprana edad, mostró impresionante dones para las matemáticas y un comportamiento diferente a otros niños, ya que prefería el estudio a las actividades propias de la edad, algo común en los genios precoces.
Tras especializarse en matemáticas en la Universidad Carnegie Tech, obtuvo una recomendación para cursar estudios de postgrado en la prestigiosa universidad de Princeton, bajo una beca completa. Nash no se sentía cómodo entre sus adinerados compañeros y, durante sus estudios, presentó una tesis que revolucionaría la llamada teoría de juegos en economía, que se basa en cálculos matemáticos para simular situaciones reales. Bajo el nombre del equilibrio de Nash, luego le valdría un Premio Nobel.
Pero la vida de John Nash no era tan equilibrada. Mientras estudiaba en Princeton, comenzó a mostrar rasgos paranoides que le hacían creer que era perseguido por parte de una conspiración gubernamental.
Cuando era profesor en el MIT conoció a su esposa y, unos años después sus delirios se hicieron más patentes, deviniendo en su hospitalización y diagnóstico en esquizofrenia. Si bien no hay cura para la esquizofrenia, un hombre tan brillante no iba a dejarse vencer y, trabajó fuertemente en buscar una forma racional de distinguir sus alucinaciones de la realidad. En 1994 recibió el Premio Nobel de economía por el Equilibrio de Nash.
El equilibrio de Nash
El aporte más importante de Nash al campo de la economía y las matemáticas, es el llamado
Equilibrio de Nash, que se aplica a la Teoría de juegos, un campo donde se simulan interacciones entre variables matemáticas para lograr decisiones optimas.
Equilibrio de Nash, que se aplica a la Teoría de juegos, un campo donde se simulan interacciones entre variables matemáticas para lograr decisiones optimas.
El equilibrio de Nash introduce reglas fijas para la simulación: Todos los participantes tienen una estrategia y conocen las estrategias del resto. Así, deben buscar formas de generar ganancias utilizando las fortalezas de los otros.
Se le llama equilibrio, ya que todos los jugadores están en igualdad de condiciones, por lo que se trabaja de forma colaborativa con planes individuales, aunque buscando los mejores resultados de forma personal.
John Nash, es la muestra viviente de que es posible dominar la irracionalidad con una fuerza mental
irrompible y que quizá, sólo está presente en el cerebro de los genios.
¿Habías escuchado hablar de John Nash?
No hay comentarios:
Publicar un comentario