Polémica en EEUU porque 5+5+5 no es igual a 3+3+3+3+3
Esta imagen ha creado un gran conflicto.
Una profesora estadounidense planteo en un examen un problema de multiplicación a sus alumnos, que en principio parecía simple. Pedía “Utilizar la estrategia de suma repetida para resolver 5x3”, la respuesta de su alumno no era lo que pretendía y el dilema se ha hecho viral en las redes sociales.
Una profesora preguntaba: “Utilice la estrategia de suma repetida para resolver 5x3”, la respuesta dada por el alumno fue 5+5+5, pero a la docente no le pareció correcta y lo dio por erróneo. Al lado anotó que lo correcto hubiese sido 3+3+3+3+3.
El examen se publicó en las redes sociales, suscitando gran polémica, donde incluso llegaron a pronunciarse la Asociación de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos, apoyando la respuesta de la profesora.
Según el ejemplo que nos enseña Wikipedia, el niño tendría toda la razón del mundo pues él llegó al resultado sumando tres veces cinco, es decir: 5+5+5=15. Sin embargo, la estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación. Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor.El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor. Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3. La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en inglés).
Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.
"Parte de lo que estamos tratando de enseñar a los niños es llegar a ser capaces de resolver problemas y de pensar", dijo Diane Briars, presidenta del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas en los EE.UU. "Queremos que los estudiantes entiendan lo que están haciendo y no sólo tener la respuesta correcta".
MI OPINIÓN:
¿Se ha utilizado la estrategia que el enunciado exige? Sí, ¿se ha resuelto 5x3 con ello? Sí. Pues ya está, técnicamente la respuesta se ciñe a lo que el enunciado exige.
Si usas la repetición de la suma sobre 3x5 para dar solución a 5x3 estás haciendo perfectamente lo que dice el enunciado, porque has usado la repetición de la suma, y has resuelto 5x3.
Pero el enunciado no dice "resuelve 5x3 usando EXCLUSIVAMENTE la estrategia de repetición de la suma", por tanto, siendo precisos, su respuesta es correcta.
Si el enunciado fuera "Use just the repeated addition strategy to solve: 5x3." estaría de acuerdo con la corrección de la profesora.
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