Nuestro profesor nos mando leer 3 artículos distintos, uno relacionado con las características de un buen estudiante, otro que hablaba sobre la motivación a la hora de aprender un segundo idioma y otro sobre el trabajo en equipo, aquí he hecho una reflexión de todos ellos:
Hoy en día los alumnos somos la parte central de la enseñanza-aprendizaje. Con el tiempo se ha ido reformando el sistema de educación con el objetivo de lograr mejores resultados en el rendimiento de los alumnos. Con el fin de que el estudiante realmente logre aprender y aplicar lo aprendido en su vida personal y laboral, no solo para aprobar un examen o pasar de curso, si no que vaya más allá, usando la reflexión, fomentando la autonomía, aprendiendo a ser crítico, investigando por sí mismo, indagando, reforzando los conocimientos adquiridos, desarrollando la autodisciplina, aprovechando el tiempo lo máximo posible, aprendiendo de sus errores, siendo constante…¨Estas serían las principales características de un buen estudiante.¨
Hoy en día los alumnos somos la parte central de la enseñanza-aprendizaje. Con el tiempo se ha ido reformando el sistema de educación con el objetivo de lograr mejores resultados en el rendimiento de los alumnos. Con el fin de que el estudiante realmente logre aprender y aplicar lo aprendido en su vida personal y laboral, no solo para aprobar un examen o pasar de curso, si no que vaya más allá, usando la reflexión, fomentando la autonomía, aprendiendo a ser crítico, investigando por sí mismo, indagando, reforzando los conocimientos adquiridos, desarrollando la autodisciplina, aprovechando el tiempo lo máximo posible, aprendiendo de sus errores, siendo constante…¨Estas serían las principales características de un buen estudiante.¨
Pero, ¿realmente ha cambiado la educación? En muchos casos no, ya que el alumno sigue siendo pasivo y el docente
es el que expone los temas y entrega información,
materiales, ejercicios y actividades al alumno. Lo que deberíamos hacer es investigar, para que seamos nosotros quienes presentemos los temas e
intercambiemos información con nuestros compañeros enriqueciendo nuestros
conocimientos, mientras que el profesor debería guiarnos para que adquiramos y
desarrollemos las competencias necesarias para aplicarlas en nuestra vida como
estudiantes y en nuestra vida cotidiana.
OTRO TEMA MUY IMPORTANTE
ES LA MOTIVACIÓN
Para que un alumno
adquiera motivación, necesita recibirla tanto de su interior como de su
exterior para que encuentre el gusto por aprender cosas nuevas. El ser humano
para realizar algo y conseguir un objetivo necesita dos tipos de motivación:
Motivación Extrínseca (ganar u obtener algo): Motivación externa, es aquella motivación que
proviene de lo que sucede en el entorno, los sucesos que le proponen y las
personas que involucra.
Motivación Intrínseca
(interés, curiosidad): Motivación interna, es la
motivación que surge del interior del ser humano, de las necesidades que se
tengan como individuo, de los objetivos que se quieran alcanzar y de los gustos
que se tengan.
Resumiendo, lo que
involucra una motivación extrínseca sugiere que el profesor propicie una buena
atmósfera para los alumnos, para que se sientan en confianza de poder preguntar
y contestar de manera espontánea y segura, que no solo influya la recompensa
por haber hecho cierta actividad. Con respecto a la motivación intrínseca debe
atender las necesidades y gustos del alumno para que se sienta interesado en
determinado tema, es decir hacer una actividad porque queremos, no porque haya
un factor externo que nos obligue a hacerla. Todos los individuos somos
diferentes, pensamos, actuamos, sentimos, nos comportamos y aprendemos de una
manera específica. Por tal motivo cada persona tiene sus propias necesidades,
las cuales tienen que ser cumplidas para que éste pueda tener una motivación y
su aprendizaje sea más fácil.
A la hora de aprender un segundo idioma,
la motivación es algo necesario para los estudiantes, les va a hacer ver el aprendizaje de una manera más positiva y darse
cuenta de que mucha parte del éxito será el trabajo hecho por sí mismos. Lo
primero es que el alumno tenga una buena motivación tanto intrínseca como
extrínseca, de tal manera que la atmósfera en la que se encuentra le ayude a interesarse en aprender
un nuevo idioma.
Por otro lado el alumno se tiene que
convertir en una persona autónoma al buscar por si solo los recursos que le
puedan ayudar a seguir aprendiendo por su cuenta, para tener una autonomía que
le ayude a reconocer sus necesidades y poder arreglárselas por sí solo ( A
mayor motivación, sobre todo intrínseca, más alto es el rendimiento académico y
mejores son los resultados obtenidos). Por lo tanto, el alumno también puede
compartir lo sabe con sus compañeros y al mismo tiempo aprender de lo que ellos
puedan compartir con él.
De esta manera si el
trabajo lo realizamos en equipo, cada uno aportaríamos lo mejor de nosotros
mismos, teniendo en cuenta nuestros puntos fuertes y debilidades, aprenderíamos
de nuestros errores y de los de los demás, ya que cada uno tenemos unas
características y unos condicionantes distintos como las herramientas de un taller y al juntar lo bueno de cada uno conseguiríamos ¨unos muebles de gran calidad.¨ (Con la unión de todos obtendríamos los mejores resultados.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario