lunes, 28 de marzo de 2016

2.- UNA REFLEXIÓN MÁS DOCUMENTADA SOBRE LA INTELIGENCIA:

Después de documentarme un poco mas sobre la inteligencia y ver el vídeo que nos pidió nuestro profesor puedo hacer la siguiente reflexión.

¿TENER ÉXITO ES SINÓNIMO DE SER INTELIGENTE?

Desde mi punto de vista yo creo que no, pienso que ser inteligente es una condición fundamental para tener éxito, es decir, para llegar a tener un reconocimiento en alguna disciplina hay que poseer una capacidad alta en ese área de la inteligencia, aunque no solo sirve con ser inteligente sino que esa inteligencia hay que desarrollarla y explotarla para lograr dar lo máximo posible y llegar lejos. Es decir entra en juego el esfuerzo, la constancia y la dedicación.

Por otra parte es imprescindible que  las distintas áreas de la inteligencia se complementen unas con otras, si estas trabajan por separado no se llegara a conseguir grandes resultados.

Por ejemplo, un deportista además de tener muy desarrollada la inteligencia quinésica (habilidades motrices) es necesario que tenga bastante desarrolladas la inteligencia intrapersonal (motivación, emociones propias, autocontrol, capacidad de decisión) y la inteligencia interpersonal (capacidad de empatizar con los demás, comprender en lenguaje no verbal...) para llegar a ser un deportista reconocido.

Por lo tanto puedo concluir con que la complejidad de la INTELIGENCIA yo creo que se basa en la capacidad de cada una de las áreas que la engloban para poder desarrollarse a la vez que se asocian con el resto.


¿LOS ANIMALES TIENEN INTELIGENCIA?

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. (El ser humano va más allá como he explicado anteriormente). 

Es decir, los animales son inteligentes (capacidad para imitar, memoria, pruebas de ensayo-error) pero no tienen el mismo grado de inteligencia que hemos alcanzado nosotros, los humanos. Aunque sean capaces de presentar aptitudes y actitudes muy similares a las nuestras como he visto en el video.

En conclusión los animales tienen una inteligencia menos compleja que la nuestra.

Algunos comportamientos interesantes de los primates:

Macacos: Utilizan el pelo de los humanos como hilo dental después de las comidas.

Capuchinos: Frotan su cuerpo con savia, que les sirve de insecticida.

Macacos de cola larga: Conocen el concepto causa-efecto. Viven en la playa, donde se alimentan de marisco y necesitan fabricar herramientas para poder conseguirlo. Esta dieta rica en proteínas, les proporciona mayor energía, que utilizan en jugar entre ellos. El juego es muy importante porque ayuda a desarrollar sus capacidades cerebrales.

Gorilas: Se pueden alimentar de plantas pegajosas, que doblan por la mitad para poder ingerirlas sin atragantarse.

Orangutanes: Tienen la infancia más longeva de todos los primates, lo que da lugar a un gran vínculo madre-hijo. Tienen buena memoria y son muy curiosos.

Chimpancés africanos: Tienen una gran capacidad para resolver problemas. En el documental aparecen dos chimpancés de distintos lugares de África, a los que se les ha introducido miel dentro de un tronco de un árbol, para observar cómo resolverían este problema de alcanzar la miel. El primero, utilizó un palo. Sin embargo, el segundo, fabricó una esponja con hojas. Estos comportamientos se adquieren gracias al aprendizaje de sus familiares.

Monos: Siguen el ejemplo de unos humanos que han visto bañarse en una piscina, y utilizan el agua no sólo para refrescarse, sino también para divertirse.

Monos capuchinos: Son muy astutos. Para comprobar su astucia, se puso en una plataforma rodajas de plátanos. Primero subió el macho alfa, después, otros monos de rango superior. Los machos de rango inferior tienen que esperar su turno, pero al ver que se van a quedar sin comida, uno de ellos da la voz de alarma de que hay un depredador para poder acceder a la comida.


Bonobos: Son los únicos primates capaces de reconocerse en un espejo, lo que indica que tienen autoconciencia de ellos mismos. Además, son capaces de usar un lexigrama y de manejar el fuego para calentar el alimento. Este manejo del fuego fue el principal desencadenante de la evolución humana.

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