domingo, 5 de junio de 2016

REFLEXIÓN DE LA ENTREVISTA A DON LUIS MARÍA

Lo primero de todo darle las gracias a Don Luis María Abia Llera por el tiempo que ha invertido en contestar a nuestras preguntas y por haber dejado el listón tan alto con sus respuestas.

Después de ver la envergadura de la entrevista no me extraña que el señor Abia se demorará tanto en darnos una respuesta, pero bueno, esperar ha merecido la pena. Nada tiene que envidiar esta entrevista a cualquier entrevista de una revista científica. Por lo que, oficialmente podemos decir que somos unos buenos reporteros científicos (aunque el mérito también es de José Ramón, nuestro profesor, quien retocó y organizó nuestras preguntas) y como no, esto no hubiera sido posible sin el magnífico ponente que teníamos, que ha demostrado su cercanía, su sinceridad, su modestia, su amor por las matemáticas y su sabiduría a través de sus respuestas. Como la entrevista es muy extensa, he seleccionado esta respuesta, para que podáis saber un poco más de Don Luis María y haceros una idea de como es este gran hombre y gran matemático.


1.- ¿Por qué le gustan a usted las Matemáticas? ¿Podría definir qué son las Matemáticas para usted en una frase? ¿Y en una sola palabra? ¿Cuál fue su motivación para estudiar ciencias matemáticas? ¿En qué momento decide que las Matemáticas van a ser su modo de vida? ¿De joven sentía el mismo entusiasmo por las Matemáticas que ahora? ¿Ha cambiado mucho la forma en que se dan las Matemáticas de cuando usted estudiaba a ahora? ¿Y los contenidos que se enseñan han cambiado? Ha obtenido varios premios extraordinarios de licenciatura. Constantemente los alumnos escuchamos a nuestros profesores decir, "Debéis llevar las cosas al día". ¿Se considera uno de esos profesores? ¿Qué piensa acerca de ello? ¿Cree que es algo fácil? ¿Usted como alumno lo lograba? ¿Considera que tuvo buenos profesores, o que usted era un buen alumno? ¿Tuvo algún profesor en su infancia o adolescencia que le marcó? ¿A qué matemático o personaje de la historia admira más? ¿Por qué?

En los cursos de Bachillerato Superior de mis estudios de Secundaria (5o y 6o de Bachillerato) no estuve más motivado por las Matemáticas que por otras disciplinas de Ciencias (Física, sobre todo). Mi percepción de las Matemáticas cambió sustancialmente en COU (Curso de Orientación Universitaria, previo al ingreso a la Universidad). ¿Por qué razones? Primero, el carácter de las Matemáticas, por el cual lo que está bien o mal, lo que es verdad o no, no depende de juicios subjetivos (de mis profesores). Desde luego influyeron los profesores que tuve, y especialmente mi profesora de COU, y por último que al dárseme bien las Matemáticas encontraba en cierto modo una actividad que se correspondía bien con mis inquietudes. El empujón definitivo que me orientó a estudiar Matemáticas fue haberme clasificado entonces en el tercer puesto en la Olimpiada Matemática, lo que me permitía obtener una beca para la matricula de mis estudios.

Ya los primeros cursos de la Licenciatura de Matemáticas me confirmaron en mi elección de carrera, ya que descubrí un mundo fascinante, diverso e inabarcable al que dedicar mis esfuerzos. (y eso que en la Licenciatura sólo se percibe una parte muy limitada de las Matemáticas). Las Matemáticas me siguen entusiasmando porque todavía hay muchas Matemáticas que ignoro.

Las Matemáticas se siguen enseñando y se deben seguir enseñando (opinión persona) según el modelo de los elementos de Euclides, aunque aparentemente el uso de las nuevas tecnologías parezca haber revolucionado la metodología. La amplitud de las Matemáticas es tan inabarcable que no son tan importantes los contenidos como el método, más allá de ciertos contenidos fundamentales que son comunes a todos los estudios de Matemáticas. Ahora en los cursos avanzados (3o y 4o curso) se enseñan asignaturas que en mi tiempo ni se estudiaban. Pero en esencia, es el método y el análisis lo que conforman sobre todo la mentalidad matemática.

En cuanto a la metodología del estudio, es importante tener tiempo para reflexionar, desarrollar los aspectos matemáticos que más atractivos nos resultan. En la metodología de mi tiempo de estudiante, las asignaturas se resolvían en exámenes parciales (a mediados de curso) y a finales de curso, y entre tanto, íbamos estudiando y haciendo problemas según nuestras inclinaciones.

Había más tiempo para pensar y para desarrollarse según las inquietudes específicas de cada uno.
Mantengo como modelo de profesor de Matemáticas a varios de mis profesores de Licenciatura (cada uno de ellos distinto en su forma de exponer las Matemáticas). En general, he tenido unos magníficos profesores.

El Matemático de referencia para mí siempre ha sido Leonard Euler (como persona y como Matemático). Recientemente he conocido la diversidad y amplitud de los logros de Alan Turing, y es un magnifico modelo de matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario