sábado, 4 de junio de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA MALDAD




Primero de todo, creo que habría que debatir sobre los conceptos del bien y del mal. Considero que la percepción de la bondad y la maldad es alterada constantemente por la cultura y época de las personas que la juzgan. "El bien y el mal son solo interpretaciones de nuestra propia cultura para evaluar la realidad".

Aunque está claro que todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida, todas las personas que conocemos, los lugares que visitamos y las experiencias que vivimos, nos van marcando un camino que, nos guste o no, termina delimitando nuestro ser.
Y aquí es donde llega la complejidad del asunto. Por ejemplo: una experiencia traumática puede, o no, motivar una conducta malvada en la persona que la sufre. Si pudiéramos hacer un experimento en donde se sometieran a muchas personas distintas a la misma experiencia terrible, los resultados serían totalmente distintos, dependiendo de las capacidades, debilidades, educación, cultura, edad, género, ideología… de cada persona.

Pero, incluso sin llegar a un extremo tan grave, como el de haber tenido una experiencia traumática, en nuestro día a día, todos cometemos actos malvados, con un carácter bastante más trivial. Por ejemplo: mentimos, insultamos, conspiramos, infligimos algunas leyes… ¿tenemos un motivo aparente para ello? desde pequeños nos educan diciéndonos que no debemos decir mentiras, que las mentiras son algo malo, pero luego de mayores todos mentimos.

En resumen, creo que todo el mundo puede y es bueno y malvado a lo largo de su vida. Aprendemos  a determinar esos valores <ser buenos o malos> , a naturalizar ciertas actitudes o acciones, a favorecer unas y a repudiar otras.
Mientras existan las personas, existirá el mal, el bien, las guerras, la paz, las religiones, la ciencia, la corrupción, honestidad… todas esas cosas forman parte de nuestra naturaleza, y si asumimos que existe el bien, por extensión creemos en el mal. Creo que, en parte, la vida tiene sentido debido a ese constante dilema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario