jueves, 28 de enero de 2016

ENTREVISTA A DON LUIS MARÍA ABIA LLERA

Nuestro profesor nos ha pedido que seamos periodistas científicos por un día, teníamos que elaborar una entrevista para Don Luis María Abia Llera, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la UVA. El motivo de dicho trabajo periodístico,es que el lunes 1 de febrero, vamos a asistir a una conferencia de divulgación matemática suya, cuyo título es ¿SE PUEDE COMPUTAR TODO?


ENTREVISTA

He estructurado la entrevista en tres partes:

-Primera parte (1-5) : Preguntas relacionadas con la influencia que tienen y han tenido las matemáticas en la vida del Sr. Abia

-Segunda parte (6-9): Cuestiones propiamente sobre la conferencia.


-Tercera parte (10-16): Sobre enseñanza, aprendizaje y la aplicación de las nuevas tecnologías.



1- ¿Qué le incentivó a estudiar la carrera de ciencias matemáticas? ¿Por qué matemáticas? ¿Siempre le han despertado un interés especial las matemáticas?

2- ¿Hay algún matemático al que le tenga alguna admiración especial o que le haya servido de inspiración para llegar a convertirse en quien es hoy en día? Si es así, ¿Quién es y por qué?

3-En el ámbito de las matemáticas, ¿de qué logro personal está más orgulloso?

4-¿Hay algún enigma matemático que le gustaría llegar a resolver?

5-En el campo de las matemáticas, ¿cree qué hay que ser escéptico?

6- ¿Cree que tenemos los conceptos suficientes como para poder comprender la esencia de la conferencia?

7- Las máquinas de Turing podrían ser un artificio para definir y separar lo que es computable de lo que no lo es ¿Usted cree que podría existir un procedimiento general que permita determinar, para todas las expresiones matemáticas, si son ciertas o no? ¿Es cierto que hay verdades matemáticas que no son ni demostrables ni refutables?

8- Si le damos la vuelta al título de la conferencia, ¿Usted desde su perspectiva como matemático cree que hay algo que no pueda ser computable?

9-Alan Turing creía que las máquinas podían pensar. — Uno sus descubrimientos más notables fue que, en realidad, cualquier máquina, para la que el hardware (maquinaria real de un ordenador) ha alcanzado un cierto grado de complejidad y flexibilidad, es equivalente a cualquier otra máquina semejante. Y, por tal motivo, un software (diversos programas que pueden ser ejecutados en la máquina) que fuera adecuado podría hacer funcionar a una máquina como si fuera otra. De ahí surgió la posibilidad de que el cerebro y su actividad, la mente, pudiesen ser replicadas. ¿Qué opina usted sobre esta idea tan extravagante?

10- Enseñar es algo complicado, aprender todavía más ¿Usted de qué manera imparte las clases? Le gusta aprovechar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías o por el contrario sigue usando los métodos de enseñanza tradicionales.

11- ¿Qué opina de la idea de sustituir los libros por "tablets"? ¿Cree que los alumnos pondrían más interés?

12- ¿Usted piensa que la forma de calificar a los alumnos en el sistema de educación español es la correcta? ¿Se somete a los alumnos a demasiada presión lo que hace que pierdan la motivación por aprender y se centren en la nota?

13- ¿Actualmente cree que los alumnos salimos bien preparados una vez terminado el bachillerato?

14- ¿Qué nos puede contar sobre la experiencia en Turín como profesor de intercambio? ¿Qué cosas le llamaron la atención? ¿Qué conclusión sacó de esta experiencia? Si tuviera la oportunidad, ¿volvería a ser profesor de intercambio?

15- ¿Recomendaría a sus alumnos que salieran a estudiar fuera con los programas Erasmus y con otras alternativas? ¿Cree que sería algo enriquecedor y qué ayudaría en la formación tanto profesional como personal de los estudiantes?

16- Para terminar, ¿Qué consejos podría darnos a la hora de plantearnos que carrera estudiar en un futuro?





No hay comentarios:

Publicar un comentario